jueves, 27 de noviembre de 2008

Muchas gracias, fuí feliz

He quedado en blanco… en realidad no sé qué decirte, muchas cosas pasan por mi cabeza y encerrado en mi pieza no puedo pensar nada, necesito tomar un poco de aire para poder des asfixiar la extraña sensación que tengo dentro de mi pecho en donde siento que cada segundo que pasa me hunde cada vez mas.

Tome mis cigarros y busque mi encendedor alrededor de todo el escritorio, no los encontré y dude por tres segundos de donde fue la última vez que los use hasta que vi ese brazalete de cuerina que había justo alado del monitor y recordé de aquel trueque que habíamos hecho con pretexto de volver a vernos para devolver nuestras cosas correspondientes.

Partí en rumbo pasando por el pasillo y luego la cocina, tomando una caja de fosforo que no cavia en mi bolsillo, seguí adelante, la puerta estaba con llaves y salte por la venta sin importar de romper algún vidrio o que hasta me pudiese cortar, necesitaba escapar por un segundo. Ya sentado en la hamaca me puse mis audífonos y encendí el primer cigarro… en los primeros segundo no recuerdo que cosas realmente pasaron por mi cabeza, solo sentía esa extraña sensación en mi pecho que aun afuera no se iba esa extraña sensación.

El humo del cigarro se extinguía a medida que el viento me consolaba haciéndome carisias en el cabello, callo mi primera lágrima inesperada, la deje correr hasta que ella muriera al llegar a mi labio. No entendía porque lloraba, no entendía de qué forma en tan solo un par de días tu pasaste de ser una persona más a alguien muy especial. Muchos pensamientos corrían alrededor mío en donde no podía ordenar ninguno, de tal manera que algunos eras más importante que otros. Mientras miraba la única estrella que lograba ver en el cielo nublado, recordaba cada cosa que era algo especial para mí en donde tú eras cómplice de todo lo que yo podía lograr hacer, entre todas las cosas que pasaron por mi mente lo que más recordaba eran esas conversaciones que teníamos en donde ambos coincidíamos y en muchos caso planeábamos juntos.

Al cabo de un rato, después de haber lamentado muchas cosas y secar miles de lágrimas que corrieron, lo que más quedo en mi mente fue parte de la primera conversación que tuvimos.

-manu –dijiste antes de que te fueras de Messenger –me prometes algo?

-dime –respondí un poco impaciente esperando alguna promesa de que si nos volveríamos a ver o que la iba a llamar.

-prométeme que si seguimos conociéndonos, no me harás llorar nunca.

Mi cuerpo se paralizo por un momento y no supe que responder, mis dedos no los podía mover y sentía un leve escalofrió que recorría por mi cuerpo en ese instante en donde el tiempo se detuvo por el tiempo que yo quise. No hallaba respuesta a la propuesta que habías mencionado, no sabía que decirte realmente, tal vez mas de alguna vez te podría hacer llorar por cualquier motivo, pero respondí con lo mejor podría hacer por ti.

-mira –murmure –no te puedo prometer que no te pueda hacer llorar –no sé qué cara abras puesto cuando leíste eso, así que, rápidamente seguí contestando a tu propuesta –pero te prometo que cada vez que llores estaré a tu lado.

Y en ese preciso momento hubiese dado cualquier cosa por qué estuvieses a mi lado. Tal vez debería haber pedido la misma promesa que me propusiste y tal vez todo sería mucho mejor…

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Arte

“¿Que es el arte?”. La primera clase de creación en el arte comenzó así, todavía lo recuerdo, cuando el profesor entro a la sala y luego de haberse presentado, dando una breve introducción a su clase teórica y posteriormente preguntar a cada uno esta singular cuestionante en donde nadie sabía responder nada concreto, todos vagaban en ambigüedad con términos insuficientes que no llenaban la palabra “arte”.

Buscando en su definiciones arte es la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.

En lo personal el arte no tiene definición, no puedo expresarlo mediante palabras o simbología concreta en donde mida a través de parámetro y lograr encasillar el arte diciendo que es esto. Yo cuando veo un cuadro, leo un libro, escucho una canción o veo cualquier representación artística, nunca digo: esto es feo, o esto es bonito. El arte no se puede medir mediante si es bonito o feo, no se puede alcanzar con grado de subjetividad, pero lo interesante que en lo personal tampoco lo tomo con otro grado de objetividad. Entrando en cuestionamiento y remontado desde un principio, de donde surge el arte? Manifestaciones directas con alguna parte del cerebro, expresiones o conjunto de ideas inmersas en un mundo que nosotros creamos a lo que después le podemos adquirir el nombre de imaginación?

Es realmente complejo el arte, en donde se encuentra? está a la vista? O en la sensibilidad de cada uno en donde no muchos pueden alcanzar la perfección para poder expresarlo y otro que simplemente se hunden en lo rutinario y creaciones en series?

Cuáles son las bellas artes? Existen las artes feas? Y cuáles son las fuentes de inspiración para muchos en el momento de crear un arte?

Mi artista favorito es Miguel Ángel, sus dos obras más impresionantes son la piedad y la capilla Sixtina, pero en esta oportunidad no me referiré a ninguna de esas dos obras, quiero hablar de el gran David, una arquitectura que mide cuatro metros de alto en donde se ve a David con su onda al hombro después de haber vencido a Goliat. Llevo a mencionar esto, ya que muchos escritos dicen que cuando Miguel Ángel estaba haciendo esta magnífica obra, él simplemente esculpía, mencionaba que el simplemente iba sacando las pierdas que sobraban, porque la obra ya estaba ahí, simplemente había que ir sacando el mármol que sobraba. Comenta también que el a su vez, no tenía nada en mente, el simplemente sacaba y sacaba piedras, que un ser divino tomaba sus manos como herramientas para poder realizar este trabajo, y arriesgando a decir que el mismo Dios lo utilizo para construir esta obra maestra.

El renacimiento es una época muy compleja debido a todo lo que transcendió en ese entonces. Y por lo mismo, Miguel Ángel, para asegurarse de que esta obra había sido realizada por el humano y no por Dios o algún ser divino, en la parte posterior de la cabeza, dejo una parte sin modelar, sin esculpir… sin terminar, diciendo así que no es perfecta.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Recuerdos + Pasión - Peleas / 24 Meses

A lo largo de tu vida mucha cosas van y vienen girando en torno a ti, como la ropa, los alimentos, los estudios y dependiendo de las etapas que llevas a lo largo de tus años van cambiado. A su vez, hay personas que van y vienen, algunos con previos avisos y otros… otros que llegaron inesperadamente en un momento de tu vida que ni siquiera los necesitabas, pero de una u otra manera llegaron. Con el paso del tiempo, esas personas se van de tú lado y otras… otras se quedan en tu corazón por el tiempo que tienen que pertenecer.

Pero esas personas que se quedaron contigo por mucho tiempo, en donde compartiste un sinfín de cosas, acontecimiento que nadie en el mundo te va a quitar y solo el tiempo te los removerán de tus recuerdos llegando a un final, un final inesperado, pero a su vez dejándote descolocado ante las situaciones que pueden conllevar todas estas cosas que pudieron haber pasado. De la misma manera que llega, ¿de la misma manera se tienen que ir? ¿Y porque no se pueden quedar?

Últimamente he pensado mucho en una persona que llego a mi vida de la nada y se convirtió en alguien muy especial, pero después se fue sin previo aviso. Independiente de las cosas que pasaron o de como terminaron, esa persona para mi es la más importante que ha pasado por mi vida. Todo comenzó cuando estaba escuchando de música, en reproducción aleatoria frente a mi computador realizando un par de trabajos, fue en donde empezó a sonar una canción especifica, mis cuerpo quedo inmóvil, lo único que sentía era mi corazón siguiendo el pulso de esa canción en donde sentía que no podía hacer nada más que rescatar cada pensamiento que cruzaba por mi cabeza, cada recuerdo que pasaba con grado de melancolía. La canción se me hizo completamente eterna, mis ojos pedían lubricación después de haber estado mucho rato sin pestañar y los huesos de mis dedos sonaban después de ese parálisis momentáneo que tuve, lograba sentir como m i corazón comenzó a palpitar un poco más rápido y por mis venas corría mas sangre de la normal, luego vino un derrame de lagrima sin anticipación alguna en donde fue removida rápidamente. Es ahí cuando me doy cuenta de muchas cosas, es cuando me doy cuenta que mi tiempo lo trato de una u otra manera de llenarlo de cosas para no estar tirando en mi cama y pensar miles de cosas que puedan cruzarse, pero basta una canción, un aroma y una palabra para que todo vuelva a ser como era.



Me encantaría tener un poco más de tiempo del que no tengo, me recuerdo esas veces que llegaba en las tardes a mi casa temprano y no hacía nada, pasaba toda la tarde en Messenger o simplemente las gastaba en ocio, dejando de lado mis quehaceres. Y últimamente se me ha metido en mi cabeza hacer algo (aparte de todas las cosas que tengo pensado hacer), algo que nunca creí que en mi vida podría llevarlo a cabo o que se me haya pasado por la cabeza realizarlo y no es porque no pueda o tenga dificulta, sino porque nunca tuve como el gusto de hacer eso, en realidad nunca me llamo la atención ni en el colegio y ni siquiera en la universidad hasta ahora. Una idea que llevo días pensando y estructurando, pero lo que más necesito para llevarla a cabo es tiempo, pero es lo que menos tengo. Creo que todo esto se debe a mucha lectura que tengo, tantos libros que leo y muchas cosas que me cuestiono en momentos que pienso.

Me encantaría escribir un libro, hace muchos días que llevo pensando hacerlo, pero dije, no tengo el tiempo suficiente para hacerlo, tantas cosas que hacer y a veces no poder lidiar con todas. Se viene el verano y esta dicho que no saldré a ninguna lugar por miles de motivos, creo que ese será el mejor momento para empezar a hacerlo. No espero publicarlo ni mucho menos tener alguna expectativa con aquel, simplemente escribirlo y pasarlo a un PDF, si alguien se llegara a interesar creo que se lo pasaría.