“¿Que es el arte?”. La primera clase de creación en el arte comenzó así, todavía lo recuerdo, cuando el profesor entro a la sala y luego de haberse presentado, dando una breve introducción a su clase teórica y posteriormente preguntar a cada uno esta singular cuestionante en donde nadie sabía responder nada concreto, todos vagaban en ambigüedad con términos insuficientes que no llenaban la palabra “arte”.
Buscando en su definiciones arte es la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.
En lo personal el arte no tiene definición, no puedo expresarlo mediante palabras o simbología concreta en donde mida a través de parámetro y lograr encasillar el arte diciendo que es esto. Yo cuando veo un cuadro, leo un libro, escucho una canción o veo cualquier representación artística, nunca digo: esto es feo, o esto es bonito. El arte no se puede medir mediante si es bonito o feo, no se puede alcanzar con grado de subjetividad, pero lo interesante que en lo personal tampoco lo tomo con otro grado de objetividad. Entrando en cuestionamiento y remontado desde un principio, de donde surge el arte? Manifestaciones directas con alguna parte del cerebro, expresiones o conjunto de ideas inmersas en un mundo que nosotros creamos a lo que después le podemos adquirir el nombre de imaginación?
Es realmente complejo el arte, en donde se encuentra? está a la vista? O en la sensibilidad de cada uno en donde no muchos pueden alcanzar la perfección para poder expresarlo y otro que simplemente se hunden en lo rutinario y creaciones en series?
Cuáles son las bellas artes? Existen las artes feas? Y cuáles son las fuentes de inspiración para muchos en el momento de crear un arte?
Mi artista favorito es Miguel Ángel, sus dos obras más impresionantes son la piedad y la capilla Sixtina, pero en esta oportunidad no me referiré a ninguna de esas dos obras, quiero hablar de el gran David, una arquitectura que mide cuatro metros de alto en donde se ve a David con su onda al hombro después de haber vencido a Goliat. Llevo a mencionar esto, ya que muchos escritos dicen que cuando Miguel Ángel estaba haciendo esta magnífica obra, él simplemente esculpía, mencionaba que el simplemente iba sacando las pierdas que sobraban, porque la obra ya estaba ahí, simplemente había que ir sacando el mármol que sobraba. Comenta también que el a su vez, no tenía nada en mente, el simplemente sacaba y sacaba piedras, que un ser divino tomaba sus manos como herramientas para poder realizar este trabajo, y arriesgando a decir que el mismo Dios lo utilizo para construir esta obra maestra.
El renacimiento es una época muy compleja debido a todo lo que transcendió en ese entonces. Y por lo mismo, Miguel Ángel, para asegurarse de que esta obra había sido realizada por el humano y no por Dios o algún ser divino, en la parte posterior de la cabeza, dejo una parte sin modelar, sin esculpir… sin terminar, diciendo así que no es perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario